Premian en Cuba a efectivo anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzum

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 11 enero, 2023

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente otorgó su premio especial al Centro de Inmunología Molecular, de Cuba, por una investigación sobre el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab, publicó hoy el galardonado.


El reconocimiento se otorga al trabajo de mayor relevancia científica del año a una investigación, en este caso el nimotuzumab empleado en el tratamiento de pacientes afectados con la Covid-19.

De acuerdo con un mensaje del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en su cuenta oficial en Twitter «el Premio Especial del Citma se lo acreditó el título Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado cubano Nimotuzumab en el tratamiento de pacientes con Covid-19».

La integración estratégica entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el CIM, hicieron realidad este resultado científico con impacto en salud, recordó la institución científica.

De acuerdo con la directora de Investigaciones Clínicas del CIM, Tania Crombet, el Nimotuzumab fue seguro en la medicación de esos pacientes, demostrando en ellos una mejoría en la función ventilatoria y una disminución en los marcadores de inflamación.

Con su aplicación en personas aquejadas por la Covid-19, generada por el SARS-Cov-2, también se evidenció una recuperación radiológica o estabilización de la neumonía intersticial multifocal del 80 por ciento al séptimo día de tratamiento.

También, demostró evidencias de prevención o mejoría de las lesiones fibróticas y una alta tasa de rehabilitación en pacientes graves, significó la especialista.

A diferencia de otras moléculas innovadoras utilizadas contra la Covid-19, este anticuerpo monoclonal pudiera tener un rol importante antiinflamatorio, e impactar, además, en el restablecimiento del trastorno de coagulación que acompaña a esa enfermedad, así como prevenir o revertir la fibrosis pulmonar, precisó Crombet.

Esas bondades se atribuyen a que el receptor del EGF (factor de crecimiento epidérmico) es una de las proteínas centrales que participan en la proliferación celular y en la reparación del tejido que ocurre como consecuencia del daño producido por el virus, sostuvo.

Tomado de PL https://www.prensa-latina.cu/2023/01/11/premian-en-cuba-a-efectivo-anticuerpo-monoclonal-humanizado-nimotuzum