Medicina de isla pequeña vence hernia gigante

Por: José Luis Guía / Mundo/ 26 marzo, 2018

En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Banco Metropolitano del municipio Guarena, en el Estado Miranda, Venezuela, se realizó una intervención quirúrgica de una hernia supraumbilical gigante, que impedía el desempeño laboral y social del paciente venezolano Marcelino Correría de 55 años de edad, labor que asumió el cirujano villaclareño Andrés Pérez Morales.


A pesar de ser muy riesgosa y complicada la operación, que duró cuatro horas, desde el primer momento, existió siempre la voluntad de ayudar al paciente sin costo alguno.

 

Marcelino me dijo que había recurrido a varios centros asistenciales privados y que ni dando el dinero, monto no tenía,  se atrevían a operarlo por las posibles complicaciones que podían aparecer y por la magnitud de su padecimiento de más de 25 años y me vino a ver a mi prácticamente con lágrimas en los ojos y cuando uno ve a un hombre casi llorando es bien difícil decirle que no y fue así que hice un compromiso más que laboral y profesional, humano con él y su familia, porque él todavía está en edad laboral y es el sostén de su casa, por eso no vacilé un segundo en ayudarlo como es característico de los colaboradores cubanos aquí en Venezuela”. Explica el cirujano.

 

Dentro del equipo médico multidisciplinario que participó en la intervención de la hernia gigante del venezolano, Marcelino Correría, estuvieron el doctor ayudante, Gustavo Oropesa, de la provincia de Camagüey, Nestor, Anestesiólogo de Ciego de Ávila y  la anestesista Yakelín Oliva Pluma de los  Hospitales artemiseños, Ciro Redondo García y Comandante Pinares.

 

En la actualidad Marcelino Correría, se recupera  y a inicios de esta semana estará de alta en su hogar para su incorporación a la vida laboral cuando se le indique en consulta, para seguir ejerciendo  como sostén de su familia, algo que agradece a la medicina a la medicina cubana, él y su esposa Rosa Rojas.