Estados Unidos cerca de cierre de gobierno

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 16 diciembre, 2020

Estados Unidos se acerca a un cierre del Gobierno federal por falta de financiamiento en medio hoy de ingentes esfuerzos de demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo.


El Congreso tiene hasta el final del próximo viernes para aprobar un proyecto de ley de financiamiento del ejecutivo o tener un cierre en los días festivos, indicaron fuentes del entorno legislativo.

Los líderes del foro hablaron el martes por la noche de progresos para alcanzar el acuerdo y, a la vez, proporcionar alivio al país para enfrentar la Covid-19, pero aún no alcanzaron su objetivo.

El diario The Hill, especializado en temas legislativos, indicó este miércoles que los cuatro principales líderes del Congreso se reunieron dos veces el martes para tratar de financiar el Gobierno para el viernes y romper el estancamiento de un mes para proporcionar más ayuda sobre el nuevo coronavirus.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano de California), afirmó a los periodistas que estaban ‘cerca’ de un compromiso, pero no dijo si creía que se podría alcanzar el martes.

Mientras, Mitch McConnell, quien lidera el Senado por los rojos, manifestó su optimismo de que alcanzarían la meta ‘pronto’ aunque sin precisar cuándo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California); y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer (D-N.Y.), indicaron que se acercan en las negociaciones para evitar el cierre.

Tras sus dilatados intercambios, ambas facciones del parlamento esperan proporcionar un poco de alivio para el nuevo coronavirus a un proyecto de ley de financiación general, que mantendría al Gobierno abierto hasta el 1 de octubre, según trascendido.

El Congreso tiene hasta el final del viernes para aprobar un proyecto de ley para financiar el gobierno o tener un cierre en los días festivos.

De no alcanzarse un pacto, los legisladores necesitarán aprobar un tercer proyecto de ley provisional de continuidad para ganar más tiempo, de lo contrario el Gobierno se cerrará.

Por otra parte, McConnell prometió el martes que el Senado no dejaría la ciudad durante el año hasta que se apruebe más ayuda, algo que no ocurre desde abril de 2020.

Los republicanos han presionado durante meses para que el Congreso apruebe un proyecto de ley de ayuda de unos 500 mil millones de dólares, mientras las fuerzas demócratas se suman a una propuesta de 908 mil millones de dólares de un grupo bipartidista y bicameral de legisladores.

Tomado de PL.