Cuba apoya impulso a educación de calidad y equitativa

Al intervenir ante la conferencia internacional sobre educación digital, el embajador de la isla aquí, Carlos Miguel Pereira, consideró clave las alianzas de cooperación y la solidaridad entre las naciones para lograr resultados tangibles en un mundo interconectado.

Subrayó que los procesos de enseñanza del presente y del futuro deben contemplar una transformación digital en un marco de igualdad de oportunidades, libre de discriminaciones, donde no quede nadie atrás y haya opciones sostenibles para todos.

Recalcó el reto de propiciar la formación de nuevas generaciones capaces de brindar soluciones creativas, innovadoras e inclusivas en un contexto de crisis sistémica y multidimensional que amenazan la supervivencia humana, los derechos universales y al planeta.

“Los niños, adolescentes y jóvenes de hoy crecen acompañados por la acelerada transformación digital de nuestra sociedad, cuyas bondades son potentes, pero también sus riesgos. Estas vivencias han condicionado sus procesos de comunicación, de actividad y de aprendizaje a lo largo de su existencia reconfigurando su manera de sentir, pensar y actuar”, acotó.

Pereira valoró al estallido de la pandemia de Covid-19 en 2020 como un antes y un después en las maneras de entender e implementar las prácticas de enseñanza-aprendizaje, pues el cierre masivo de instituciones afectó a mil 600 millones de estudiantes en el orbe.

“Mucho hemos aprendido en estos últimos tres años. En la educación nos hemos reinventado, no solo para sobrevivir, sino también para desarrollarnos y eso ha sido posible, en buena medida, gracias a la tecnología educativa que acudió como una opción de continuidad para el proceso formativo en el mundo”, amplió.

Indicó que Cuba adoptó políticas gubernamentales desde los ministerios de Educación y de Educación Superior que facilitaron la rápida migración de todas las instituciones del país, hacia una instrucción a distancia.

“Todo este esfuerzo se realizó a pesar del enorme impacto del bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a mi país por más de 60 años. Se trata de una política de elevada incidencia en el sector educativo, desde la enseñanza preescolar hasta el nivel universitario, incluyendo la educación especial”, puntualizó.

Asimismo, ejemplificó cómo la postura norteamericana impide en dicho sector emplear las tecnologías de la informática y las comunicaciones, acceder a documentación y a muchos eventos internacionales.

La conferencia internacional sobre educación digital sesionará este lunes y mañana en Beijing con 800 delegados de China y de más un centenar de países y organizaciones mundiales.

Incluye las discusiones en cuatro foros temáticos, la publicación de reportes con los planes educativos del gigante asiático y una muestra del uso de la tecnología en función de la instrucción.

Tomado de PL https://www.prensa-latina.cu/2023/02/13/cuba-apoya-impulso-a-educacion-de-calidad-y-equitativa