Abdala de Cuba, primera vacuna antiCovid-19 de Latinoamérica

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 9 julio, 2021

Luego de la aprobación hoy por la autoridad regulatoria de Cuba para su uso de emergencia, el candidato vacunal Abdala se convirtió en la primera vacuna desarrollada en Latinoamérica, con 92,28 por ciento de eficacia.


Creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el inyectable cumplió con los requerimientos establecidos por el Centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos, (Cecmed) acordes a los estándares internacionales en cuanto a estudios preclínicos, ensayos clínicos y los aspectos que avalan su calidad, así como la inspección al proceso productivo.

Dichos requisitos posibilitan el uso masivo del inmunógeno (ya como vacuna oficialmente) en el territorio nacional, y su comercialización a otras naciones mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

Con tres dosis a administrar en un intervalo de cero, 14 y 28 días, la formulación en su etapa de ensayos incluyó a 48 mil 290 voluntarios en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma y se aplica además en una intervención sanitaria para territorios y grupos de riesgo.

El inyectable se prepara para su ensayo en población pediátrica en la oriental provincia de Camagüey.

Tomado de PL.