Satélite GOES 17 ya se encuentra operativo

Por: Jorge Félix / Meteorología/ 15 febrero, 2019

Lanzado el 1 de marzo de 2018, el GOES-17 es el segundo satélite meteorológico geoestacionario avanzado de NOAA y es el satélite hermano de GOES-16.


Juntos, proporcionan imágenes de alta resolución visibles e infrarrojas, así como observaciones de rayos de más de la mitad del globo, desde la costa oeste de África hasta Nueva Zelanda y desde el Círculo Polar Ártico hasta el Círculo Antártico.

 

El satélite comenzó a transmitir sus primeras imágenes desde su nueva posición orbital en noviembre de 2018. Desde entonces, los pronosticadores han estado utilizando los datos del GOES-17 para ver cómo se conforma el tiempo en el Océano Pacífico nororiental, donde muchos sistemas atmosféricos afectan la forma continental de los EE. UU.

 

Entre los beneficios del nuevo satélite, se destacan el monitoreo de los sistemas de tormentas, borrascas y ciclones tropicales del Pacífico,  así como las nieblas, los incendios forestales y otros fenómenos meteorológicos que afectan el Oeste de los Estados Unidos, Alaska y Hawai.