Pronostican lluvias cercanas a la norma y temperaturas extremas altas para el mes de julio

Por: Jorge Félix / Meteorología/ 28 junio, 2019

Julio es el tercer mes del período lluvioso en Cuba, sin embargo es el mes que menos precipitación aporta, debido al fortalecimiento del anticiclón del Atlántico que impone condiciones de estabilidad atmosférica.


No obstante, en el séptimo mes del calendario se reportan chubascos lluvias y tormentas eléctricas, principalmente, durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, así como al calentamiento diurno.

 

Para el presente mes de julio, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología prevén totales de precipitación cercanos a lo normal (próximos al límite inferior de la norma) en todo el país.

 

En cuanto a las temperaturas julio es el segundo mes más cálido en nuestro archipiélago y se pronostican temperaturas máximas y mínimas extremas más altas que lo normal.

 

Tabla1: Estimados de temperaturas extremas y precipitación, previstos para el mes julio de 2019 en la región occidental de Cuba