Resumen de la temporada ciclónica 2018

Por: Jorge Félix / Fotorreportajes/ 14 diciembre, 2018

El pasado 30 de noviembre finalizó de manera oficial la temporada ciclónica 2018, la cual tuvo un comportamiento por encima del promedio histórico a pesar de que los pronósticos vaticinaban una temporada poco activa.


Los pronósticos divulgados antes del inicio de la temporada contemplaban la formación de un evento El Niño, lo que unido a temperaturas del mar más frías limitarían la formación de ciclones tropicales.

 

Sin embargo, esto no sucedió el Niño no se formó y la temperatura superficial del mar se elevó a partir del mes de agosto, favoreciendo la ciclogénesis en la cuenca del Atlántico.

 

En toda el área se formaron 15 organismos nombrados, de los cuales 8 alcanzaron la categoría de huracán y dos fueron grandes huracanes que son aquellos que alcanzan o superan la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson; además de la depresión tropical 11.

 

La zona de mayor formación fue el Atlántico con 13 organismos, en el mar Caribe se formaron dos Alberto y Michael y en el golfo de México no se formó ningún organismo ciclónico.

 

Cuba fue afectada por Alberto durante el mes de mayo que dejó intensas lluvias en las regiones Occidental y Central y por Michael en el mes de octubre que afectó el extremo más occidental del país con vientos huracanados, intensas lluvias y fuertes inundaciones costeras.

 

Las debilidades esta temporada estuvieron nuevamente en los pronósticos de intensidad, en los casos de los huracanes Florence y Michael estas predicciones no fueron acertadas debido a la rápida intensificación de estos meteoros que un plazo de 36 horas pasaron de categoría 1 a 4.