Fenómenos naturales más costosos del 2018

Por: Jorge Félix / Fotorreportajes/ 7 enero, 2019

Los desastres naturales del año 2018 causaron muertes, desplazamientos y un fuerte impacto económico por lo que se convirtieron en una multimillonaria factura para el planeta.


Sobre este particular la organización de Christian Aid ha publicado un estudio sobre los fenómenos más costosos a nivel mundial en los últimos 365 días; estos son:

 

Huracanes Florence y Michael que dejaron pérdidas estimadas en 32 millones de dólares, en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

 

Huracanes Florence y Michael que dejaron pérdidas estimadas en 32 millones de dólares, en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

 

Verano extremo en Japón, la nación fue afectada por lluvias torrenciales, deslizamientos, ola de calor y tifones, las pérdidas se estimaron entre 9.000 y 12 500 millones de dólares.

 

China sufrió fuertes inundaciones entre julio y agosto en varias regiones, duplicando y hasta triplicando los récords vigentes. Al menos 66 personas murieron, las pérdidas se estimaron en 9300 millones.

 

La sequía en el este de Australia, un fenómeno en aumento desde el 2012, fue particularmente fuerte en el 2018, con temperaturas más altas que el promedio histórico. Las cosechas fueron bajas y se sacrificaron animales por el alto costo del alimento. Las pérdidas se estimaron entre 5800  y 9 000 millones de dólares.

 

Desde fines de 2017 hasta abril de 2018, Argentina sufrió la peor sequía en 50 años. La cosecha de soja cayó 31% y la de maíz 20% y las pérdidas se estimaron en  6 mil millones de dólares.

 

Los monzones en Kerala trajeron las peores lluvias en 80 años, con devastadores inundaciones que dejaron más de 500 muertos y más de 10 mil casas destruidas, las pérdidas ascendieron a 3700 millones de dólares.

 

Sequía en Ciudad del Cabo, las autoridades tuvieron que establecer severas restricciones al uso del agua para evitar el corte casi total del suministro, las pérdidas se estimaron en 1 200 millones de dólares.