Omar Cruz, subcampeón mundial juvenil

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Deporte/ 18 agosto, 2022

El ariguanabense Omar Cruz León firmó el mejor resultado de la delegación cubana en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo con sede en Guayaquil, Ecuador, al ceñirse la medalla de plata en la división de más de 100 kilogramos.


Campeón de los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022, Cruz León triunfó en todos sus combates por ippon, hasta llegar a la final frente al talentoso japonés Yuta Nakamura.

El cubano dio cuenta del azerí Kanan Nasibov en la primera salida al tatami, en 2:27 minutos. Un minuto antes de la definición había marcado un waza-ari.

En cuartos de final venció a Jules Blom, tercero del ranking, de Países Bajos, por waza-ari-awasete-ippon, a punto de consumirse el tiempo reglamentario. Luego dispuso del estadounidense Christian Konoval (séptimo del listado mundial), por hansoku-make en 2:22 minutos.

Y en la final frente al asiático, subcampeón del Gran Premio de Judo de Portugal 2022, soportó el tiempo reglamentario sin permitir acciones positivas.

En el alargue a regla de oro, Nakamura hizo valer su condición de favorito y lo sacó de la pelea con una proyección de ippon. No obstante, el subtítulo resultó lo mejor de la Mayor de las Antillas en la lid.

Cuba finalizó en el puesto 12 entre 63 naciones. Antes había sumado las preseas de bronce de Kimy Bravo (-66 kg) e Idelannis Gómez (-70 kg). El torneo tuvo a Japón como amplio ganador con 10 medallas (6-2-2), seguido por Francia (1-2-3) y Turquía (1-2-2).

Tomado de ElArtemiseño.