Idalys Ortiz pudiera ser nuestra primera abanderada

Por: Roberto Rodríguez / Actualidad,Deporte/ 24 mayo, 2021

Artemisa, Cuba La judoca artemiseña Idalys Ortiz Bocourt, pudiera ser la primera abanderada de una delegación cubana en citas olímpicas, cuando Tokio inaugure la versión 32 el próximo 23 de julio.


Esto pudiera suceder a razón de lo aprobado por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), que permitirá a dos atletas, un hombre y una mujer, como abanderados en apoyo a la igualdad de género.

Aunque no es de obligatorio cumplimiento, si Cuba lo acoge, casi seguro que la morena de Candelaria sería la elección, en reconocimiento a sus tres participaciones en citas estivales, donde acumula una medalla de cada color.

Idalys, fue bronce en Beijing 2008, llegó a la gloria en Londres 2012 y terminó segunda en Río de Janeiro 2016, por lo que ahora aspira a su cuarta medalla bajo los cinco aros.

Por si este palmares fuera poco, la corpulenta atleta tiene además dos títulos mundiales y estará nuevamente en una cita universal del 6 al 13 de junio en Budapest, Hungría.

Esta será la primera ocasión en que el COI reconocerá la igualdad de género, con un 48.8 % de mujeres en la lid y sería el momento justo para que Cuba tuviera a su primera fémina como abanderada.