El beisbol lo es todo para mí

Por: Roberto Rodríguez / Deporte/ 19 mayo, 2020

El Beisbol es el deporte nacional de los cubanos y por sus clásicos nacionales han pasado muchos jugadores, algunos con mayores resultados que otros, pero la gran mayoría se entrega con el corazón, por el respeto a la afición.


Uno de esos casos en Rolando Méndez Márquez, que naciera el 12 de marzo de 1978 y que participara en 15 Series nacionales.


¿Háblame de tus comienzos en el Beisbol?


Eso fue cuando tenia 9 años, llegue al terreno de Ceiba del Agua y estaba el profesor Alfredo Fumero, alguien a quien le agradezco muchísimo.


¿Tu primer torneo?


Al siguiente año fui al certamen provincial y después me incluyeron en el equipo al nacional que fue en Caibarien, Villa Clara.


¿Qué paso después?


Ingrese en la EIDE de Cangrejeras, fui a los torneos de las categorías 13-14 y 15-16 y en mi primer año juvenil, fuimos campeones nacionales, con Esteban Lombillo de director, eso fue en el estadio 26 de julio.


¿Cuando llegas a las Series Nacionales?


En 1997, Rigoberto Blanco era el director, no era regular, pero poco a poco me fueron dando esa responsabilidad.


¿Qué recuerdas de esa época?


Muchas cosas buenas, yo dejaba cualquier cosa por la pelota, teníamos un equipo que llegamos a ser una familia, fuimos madurando y ya en la serie 44 discutimos el titulo contra Santiago de Cuba.


En esa final ganamos el primer choque con Jonder Martínez en la lomita, pero lamentablemente el Papa falleció y dieron cinco días de duelo, nos enfriamos y Santiago que tenia un gran equipo se recupero.


¿Pero llego la Serie 48?


Histórica, la ganamos contra todos los pronósticos, recuerdo que llegamos a los cuartos de final ante la Isla de la juventud y los vencimos, en semifinales el rival era Pinar del Rió y todos decían que hasta ahí, ellos tenían una gran selección y pitcheo de lujo Lazo, Contreras, Maya, pero nosotros también teníamos lanzadores de muchísima calidad, los desaparecidos Yadier Pedroso, Miguel Alfredo, Jonder, Yulieski, José Ángel y le ganamos a Pinar.


¿Final ante Villa Clara?


Todos  pensaban en el titulo para Villa Clara, pero fuimos categóricos, ganamos los tres primeros juegos y en el cuarto todo el mundo recuerda lo que paso, el error de Molinet, Yulieski había lanzado su mejor juego.


¿Vinieron horas difíciles?


Tremendo, nadie hablaba, nadie comió, aquello parecía un velorio, al siguiente día nos reunimos los atletas y verdaderamente hicimos un mitin tremendo, solos, sin los de la dirección.


Miguel Alfredo lanzó un gran juego y ganamos el campeonato.


¿Momentos buenos y malos en el Beisbol?


Imagínate, fueron 15 años, te soy sincero, cada vez que yo hacia un error ese costaba, tuve momentos duros, pero también muchos de alegría, el titulo de la Serie 48, el estar en una súper selectiva con atletas de la talla de Omar Linares, en un equipo de occidentales.


¿Qué te deja el Beisbol?


El Beisbol lo es todo para mí, yo vengo de una familia muy humilde, gracias a el encontré muy buenos amigos, me di a conocer y me conoce la afición, pude estudiar y hacerme Licenciado en Cultura Física, sin el Beisbol mi vida no fuera la misma.