Breve historia del futbol en Artemisa

Por: Ofelia Robainas / Deporte/ 4 julio, 2018

Por estos días en que estamos disfrutando de muy buenos juegos de fútbol nos parece oportuno escribir algunos apuntes sobre la historia de este deporte en Artemisa.


El inicio del fútbol en la Villa Roja, se sitúa alrededor de los años mil 917 al 18 y los terrenos donde se jugó, en Narcizo López, entre las calles uno y tres según criterios de algunos y entre las de nueve y once, opinan otros.

 

El primer club llevaba el nombre de Artemisa y lo integraban Francisco López, Ramón Rabell, Vicente Bello y Vicente Osorio, como defensas. José González y Julio García, centro delanteros, Rodill Santana, y Julián González, interior, Ramón Ruiseñor, centro medio y un deportistas de apodo Lingo, portero.

 

Años más tarde se formó el Club Juvenil, el que estaba formado por Juan Aranda, Ernesto Aranda, Enrique Toyo, Enrique Quintana, Juan Caballero, Pedro Alvarez, Gerónimo Menéndez, Carlos Mastrascusa y Claudio Fuentes, entre otros.

 

Este último equipo jugaba con otros de Mariel, Pinar del Rio y La Habana, y visitaron Artemisa, el Iberia y Marina Balompié, el último mencionado lo integraban  marinos habaneros y  vino acompañado con todos sus socios y sus madrinas.

 

A comienzo de los años 30 se jugó en los terrenos de la calle Maceo y Calle A, con entrada libre, aunque estaban cercados por vallas, y vinieron a ser los terceros donde los aficionados al fútbol en Artemisa practicaron este deporte.

 

En otra ocasión les ofreceré más datos sobre la interesante historia del fútbol en Artemisa.