La cultura también fue espada y escudo de la nación en 2020

Por: Claritza Hernández / Cultura,Titulares/ 24 diciembre, 2020

Los trabajadores de la cultura en San Cristóbal, municipio de Artemisa, efectuaron la evaluación anual de los resultados de este sector durante el año 2020.


Pese a la complejidad de la etapa por la irrupción de la pandemia de COVID 19, surgieron alternativas para seguir trabajando y que el arte llegara a los públicos de diversas maneras.

Durante el encuentro se analizó el impacto de las acciones comunitarias como, El panal de fantasía, Pinceladas de miel, protagonista de numerosos espacios culturales y recreativos.

Además se abordó la labor de instituciones como Casa de Cultura, el Cine Teatro, el Museo municipal entre otras.

En el tema patrimonio destacó la importancia de implicar a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el cuidado y conservación de las tarjas y monumentos ubicados en zonas montañosas o intrincadas; pero cercanas a cooperativas agropecuarias.

También sobresalió en la discusión los temas relativos al presupuesto y el salario de los artistas, a propósito de irregularidades en momentos puntuales del año.

Se valoró el trabajo de las diferentes peñas, espacios y actividades tradicionales que se mantuvieron al margen de las condiciones adversas, tales como: la semana de la cultura sancristobalense, Leer la Historia, las tendederas literarias, la conmemoración de un nuevo aniversario de la Crisis de Octubre, la Operación tributo, y otras.

Al cierre se reconoció a trabajadores, grupos e instituciones que se destacaron durante el año. Entre ellos figuran el grupo de Artesanos Guayacán, el Proyecto comunitario Alas de Corazón, el Conjunto artístico Integral de montaña, la colmenita de San Cristóbal, el Museo municipal, la peña Con los Beatles, el Cine Guayacán, la Casa de Cultura, la Galería El murciélago, la Casa taller de fotografía ABS, y el resto de experiencias que aportó a mantener la cultura en alto durante 2020.