Festejan en Artemisa el octavo aniversario de la fundación de esta provincia

Por: Ofelia Robainas / Cultura/ 11 enero, 2019

Fue una noche muy grata. El lugar no podía ser mejor. Artemiseñas y artemiseños tuvieron la oportunidad de festejar de forma culta. El motivo fue más que suficiente: La provincia cumplió ocho años de fundada.


Cuántos hechos importantes sobresalen en ese corto tiempo. Algunos de ellos los apreció la población reflejados en una gran pantalla, que sólo mostró una pequeña pauta de lo acontecido en ese corto período.

 

Les comento sobre la gala cultural por la celebración como señalé antes de la constitución de esta hermosa y revolucionaria provincia, de quien nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dijo el 17 de enero de mil 959: ¨ bien pudiera Artemisa llamarse el pueblo más revolucionario de Cuba¨.

 

Fueron cientos los hijos de este pueblo  quienes en el Mausoleo de los Mártires de la Villa Roja caídos en el Cuartel Moncada,  festejaron el acontecimiento, y estoy segura que en su interior se arraigó más el compromiso de ser fieles a los muchachos de la Generación del Centenario, que el 26 de julio de 1953 tomaron el cielo por asalto para lograr la libertad de su Patria.

 

Hubo canciones, reconocimientos, poesía y no faltó el punto cubano, con ese sentido de cubania en cada décima que interpretan los que cultivan esas bellísimas improvisaciones.

 

Fue una gala digna de la fecha que conmemoramos. Son ocho años de victorias, de avances en todos los sentidos, de trabajo, esfuerzo y sobre todo de tenacidad en aras de lograr nuestros objetivos.

 

Las almas de los asistentes estuvieron de fiesta. Una razón más para seguir adelante y en el dos mil 19 que apenas comienza consolidar nuestros propósitos.