Amar la historia: el mejor premio

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Cultura/ 1 agosto, 2022

Por los resultados alcanzados en su vida profesional, la enseñanza e investigación de la Historia de Cuba, los artemiseños José Antonio Villar y José Fermín González fueron reconocidos con el Diploma Fernando Portuondo del Prado, reconocimiento que otorga la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).


El Dorctor en Ciencias Enrique Garcés Montero, de la sección de base de la UNHIC del Centro Universitario Municipal de Guanajay, recibió el Diploma Máximo Gómez por la trayectoria de publicaciones sobre Historia militar.

Asimismo, Miriam Beneditta Santos Castillo, historiadora de San Cristóbal, conquistó el Premio Provincial de Historia, José Rafael Laussán, por la obra de la vida.

«Recibir el Diploma Fernando Portuondo del Prado es un estímulo grande. Reconoce la enseñanza, la preparación de los docentes de la historia y a su vez constituye un reto, pues queda mucha historia por hacer y mucha identidad por sembrar, una misión para la cual contamos con las nuevas generaciones», reconoció José Antonio Villar, vicepresidente de la filial artemiseña y presidente de la sección de base del municipio cabecera.

Por el trabajo desempeñado y la disciplina mantenida durante el Congreso de Historia celebrado este abril en Pinar del Río, Jonathan Vilela Rodríguez, estudiante de tercer año de la carrera de Marxismo-Leninismo e Historia y único delegado a la cita por el territorio, también mereció el reconocimiento de la filial provincial.

Los reconocimientos tuvieron lugar durante las actividades de cierre de la jornada por el Día del Historiador en Artemisa, iniciada el 14 de junio en la ESBU Ramón López Peña, de Ceiba del Agua, para rendir homenaje a Antonio Maceo, Máximo Gómez y Ernesto Che Guevara.

El espacio fue momento ideal para homenajear al Doctor Eusebio Leal Spengler, Presidente de Honor de la UNHIC y paradigma para los historiadores cubanos, cuya desaparición física aconteció el 31 de julio de 2020.

Las actividades tuvieron lugar en el edificio que ocupa la Biblioteca Provincial Ciro Redondo García, uno de los inmuebles más significativos de la Villa Roja, lugar visitado por el intelectual cubano el 14 de marzo de 2018 como parte de las actividades durante la 27 Feria Internacional del Libro Cuba.

Tomado de ElArtemiseño.