Provincia china eliminará plásticos desde 2020

Por: Marizé Rodríguez / Ciencia/ 2 marzo, 2019

La provincia china de Hainan (Sur) lanzará en 2020 un plan de cinco años orientado a eliminar la fabricación, venta y uso de plásticos y otros artículos de materiales no biodegradables, para proteger el medioambiente.


Según un comunicado oficial, la campaña contempla la puesta en vigor de regulaciones para garantizar que se cumpla tal meta, y también el abastecimiento de productos alternativos.

 

Aparte de erradicar la manufactura de los plásticos, dentro de la provincia, las autoridades prohibirán la entrada de los elaborados en otras partes del país o desde el exterior.

 

De conjunto, se promoverá la utilización de envases, artículos desechables y otros productos hechos de sustancias amigables con el entorno.

 

Hainan es la provincia más pequeña de China y se convirtió en su mayor zona económica, donde se integra un modelo piloto de desarrollo respetable del medioambiente, con facilidades para el turismo, el consumo y las inversiones en puertos de libre comercio.

 

También está a la vanguardia en materia ecológica al tener el mejor registro de calidad del aire, agua y suelo del país, con gran parte de su territorio castigado por la seria contaminación de dichas recursos naturales.

 

Esas y otras cartas le valieron para ser el centro de ensayo del plan de renovación nacional, y en lo adelante debe integrarse aún más a la economía mundial, pues será uno de los ejes de cooperación cultural, educativa, agrícola y de otras áreas en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.