Los sistemas eléctricos europeos basados en fuentes renovables, resistirán las consecuencias del cambio climático

Por: Jorge Félix / Actualidad,Ciencia/ 17 abril, 2019

Un estudio publicado en la revista Joule, indica que los sistemas eléctricos de Europa basados en fuentes renovables, como la energía solar y la eólica, deben funcionar casi igual en el futuro, a pesar de los cambios en los patrones climáticos que puedan ocurrir en el siglo XXI.


Utilizando modelos meteorológicos y series cronológicas climáticas, el equipo ha desarrollado nuevos modelos que predicen la producción de turbinas eólicas y paneles solares para todos los países europeos en los escenarios más comunes de calentamiento global que plantea el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) hasta el año 2100.

 

El estudio también indica que la demanda europea de calefacción y refrigeración electrificada, de forma conjunta, disminuirá ligeramente a medida que el clima sea más cálido, ya que en latitudes europeas el uso de aire acondicionado es mucho menor que el de la calefacción. Esta menor demanda contrarrestará la leve disminución que predicen los modelos en la producción de energía solar y eólica.

 

La investigación realizada por científicos de la universidad danesa de Aarhus ha encontrado un lado positivo dentro de las consecuencias que el cambio climático tendrá sobre nuestro planeta.