Descubren en Australia los restos de un “temible dragón” de siete metros

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Ciencia/ 12 agosto, 2021

Según la investigación, este pterosaurio con una envergadura supuesta de 7 metros y con el nombre de Thapunngaka shawi ha sido descrito en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.


La especie de pterosaurio fue descubierta en el noroeste de Queensland y data de hace unos 110 millones de años, de la época del Cretácico.

«Es lo más parecido que tenemos a un dragón de la vida real; habría sido una bestia temible, con una boca en forma de lanza y una envergadura de siete metros. Básicamente, era solo una calavera con un cuello largo, atornillado en un par de alas largas», explica Tim Richards, coautor del trabajo.

T. shawi vivía a orillas del antiguo mar Eromanga de Queensland y su dieta se habría basado tanto de peces del mar como de pequeñas criaturas terrestres.

“Habría proyectado una gran sombra sobre algún pequeño dinosaurio tembloroso que no lo habría escuchado hasta que fue demasiado tarde”, dijo Richards.

En el yacimiento australiano, los investigadores encontraron la parte frontal de una mandíbula (mandíbula inferior) que fue hallada por el cazador de fósiles aficionado Len Shaw, quien dio nombre a la criatura, en una cantera cerca de Richmond, que ha proporcionado algunos de los mejores fósiles marinos del Cretácico de Australia.

Falta la mayor parte del esqueleto, pero teniendo en cuenta el tamaño de la mandíbula, T. shawi habría requerido una envergadura de 6-7 metros para equilibrarla, convirtiéndolo en el tercer pterosaurio anhangueriano más grande del mundo. La mandíbula se encuentra ahora en exhibición en Kronosaurus Korner, como parte del recorrido de los museos a través del oeste de Queensland dedicados a los descubrimientos de la era de los dinosaurios en Australia.

Tomado de Cubadebate.