Científicos turcos hallan grasa espacial en la Vía Láctea

Por: Equipo ARTV / Ciencia/ 5 julio, 2018

Un equipo de investigadores de la universidad turca del Egeo y de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur encontraron en nuestra galaxia muestras de »grasa espacial», según publicó hoy el diario Sabah.


Los científicos registraron en el espacio interestelar de la Vía Láctea más de 10 billones de toneladas de una mezcla tóxica compuesta por grasa, hollín y silicatos a base de carbono, lo que supone un avance a la hora de determinar que cantidad de carbono existe fuera de los planetas, estrellas o meteoritos de la galaxia.

 

Este elemento químico es esencial para la vida y la formación de estrellas y planetas, y según explicó uno de los investigadores, Burcu Günay, aproximadamente la mitad del que existe en la Vía Láctea se encuentra en forma pura, como moléculas simples, átomos libres e iones.

 

La otra mitad está químicamente asociada, presentándose como parte de una sustancia grasosa, denominada carbono alifático, o en una versión gaseosa de bolas de naftalina, llamada naftaleno.

 

‘Hemos encontrado que las partículas de polvo interestelar constituyen la mitad del carbono presente en nuestra galaxia, en forma de unas moléculas parecidas al petróleo’, dijo Günay.

 

La investigación abre más preguntas sobre cómo se forma el polvo pegajoso y qué papel juega en la formación planetas y como fundamento para la creación de vida.

 

Según el científico turco ‘se cree que tras la formación del Sistema Solar, la materia orgánica que alimenta la vida pudo ser transportada en meteoritos y cometas a los planetas jóvenes, e incluso es posible que estos materiales orgánicos fueran transportados a otras estrellas y sistemas planetarios’.

 

Por su parte, el investigador australiano Tim Schmidt, coautor del estudio, señaló que el equipo continuará estudiando qué cantidad de carbono tipo naftalina existe para comprender mejor ‘el gran ciclo de vida del carbono’.

 

Tomado de PL.