Alerta naranja en Chile ante amenaza del volcán Chillán

Por: Jorge Félix / Ciencia/ 9 abril, 2018

Entre los días 16 y 31 de marzo el complejo volcánico Nevados de Chillán, situado en la región de Bío Bío, aumentó su actividad, razón por la cual el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ha decretado la alerta naranja.


Según las autoridades, durante las dos últimas semanas de marzo se registraron 44 eventos volcano-tectónicos (VT), asociados con fracturas de material rígido. Además, se registraron 3 847 sismos asociados a la dinámica de fluidos en el interior del volcán.

 

Aparte de los temblores se han captado sonidos de explosiones asociadas a gases magmáticos y en el exterior del volcán se han observado emisiones de gases, con alturas de columna menores a 2 mil metros.

 

Ambos fenómenos son un indicio de un aumento de probabilidad de que se produzca una erupción considerable en los próximos días o semanas.

 

En este momento, se consideran  varios escenarios; desde una estabilización del volcán, que podría finalizar en el plazo de meses o años, a un evento eruptivo con explosiones esporádicas, capaces de generar flujos piroclásticos (de gases y partículas muy calientes), a una destrucción del volcán capaz de generar una gran columna eruptiva, con una altura de más de 10 kilómetros.