Afirman científicos que degradación del suelo provocará grandes migraciones en 2050

Por: Jorge Félix / Ciencia/ 29 marzo, 2018

Científicos reunidos en Medellín como parte de la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) alertaron que la degradación «crítica» del suelo, pone en riesgo a 3.200 millones de personas en el mundo y provocará grandes migraciones para 2050.


El informe que revela los impactos negativos de un manejo «no sostenible» de las tierras está basado en hallazgos realizados por más de 100 expertos.

 

El científico Bob Scholes, copresidente de la evaluación de suelos de IPBES, advirtió que entre los riesgos, están las malas prácticas del hombre, además de los estilos de vida de alto consumo, empujan al planeta hacia «la sexta extinción masiva de especies».

 

«La degradación del suelo es posiblemente el tema ambiental que afecta de mayor manera a la población del mundo; dos de cada cinco personas se ven significativamente afectadas en su modo de vida en nuestros tiempos», sentenció Scholes en una conferencia de prensa. «No hay ecosistema o país en el mundo donde no puedas encontrar afectación de la tierra», agregó.