Resalta Valdés Mesa experiencias productivas de Artemisa

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 15 julio, 2022

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, resaltó experiencias relacionadas con la fabricación de materiales de construcción y la producción de alimentos durante un recorrido por Artemisa que incluyó un intercambio sobre política migratoria.


Valdés Mesa, al constatar los productos de la mediana empresa DekoYaki, ubicada en Bauta, y dedicada a la fabricación de pinturas, columnas, capiteles, cenefas, losas para enchapar paredes y pisos, jardineras y plafones, resaltó el esfuerzo por lograr materiales con alta demanda, caracterizados por su buena factura y resistencia al clima del país.

DekoYaki agrupa poco más de 50 trabajadores y no solo produce para personas naturales; también tiene contratos con el Hospital General Docente Ciro Redondo García, en el municipio capital, la Empresa de Suministros Agropecuarios Artemisa (Gelma), la Empresa de Materiales de Construcción (EMCART) y el gobierno de Bauta.

El también miembro del Buró Político significó que esta alianza es un elemento de peso en la estrategia de desarrollo de los municipios, recogida en la Carta Magna del país.

Sobre este tema, Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, destacó que se ha logrado que otros actores económicos del territorio, con mercados en La Habana, tributen producciones y servicios al territorio.

El vicepresidente cubano dialogó con el productor Mario Cordero, propietario de la finca agroecológica La Excelencia, dedicada a la conservación del suelo, en la cual, además de practicar la lombricultura, cría la tilapia roja, produce maíz, yuca, frutas y café.

La Excelencia ha sido beneficiada por los proyectos Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) y Agrofrutales (apoyo al fortalecimiento de cadenas de frutales a nivel local) con un aula de capacitación y sus medios, y con un sistema de paneles solares para el riego.

Valdés Mesa dijo que la tierra lo da todo, como lo demuestra el trabajo de Mario Cordero, una experiencia que no puede ser la excepción, sino la regla.

Al intercambiar sobre la política migratoria con autoridades de la provincia, el dirigente cubano refirió que se elabora una ley acerca de la migración interna y enfatizó que se trata de un tema que incide en numerosas esferas de la vida, por lo cual, ha de tenerse muy en cuenta en los programas de desarrollo y sociales.

Insistió, además, en la necesidad de atender la migración desde todos los niveles, mejorar sistemáticamente las condiciones de trabajo y de vida de la población, en especial, de las personas y núcleos vulnerables.

Tomado de ElArtemiseño.