Producir eficientemente en cada palmo de tierra

Aprovechar al máximo las potencialidades de las tierras fértiles, beneficiadas con sistemas de riego; sistematizar el uso de productos biológicos para el control de plagas, y buscar las mejores y más resistentes semillas, combinadas con una atención integral y disciplinada, fueron algunas de las indicaciones de Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en la provincia, en recorrido por el polo productivo alquizareño.

 

La también integrante del Comité Central visitó áreas algunas ya en preparación destinadas a la siembre de papa y conoció detalles de una campaña en la que en Alquízar prevén sembrar 200 hectáreas, la mayoría (170), de semilla importada.

 

En áreas de la CPA Cuba México compartió con trabajadores y se interesó por los bajos rendimientos de un campo de frijol, ya a punto de cosechar pero muy afectado por lluvias y escasez de fertilizantes y otro de boniato, destinado a consumo animal también por el impacto negativo de la humedad y las plagas.

 

Mientras, en la CPA Héroes de Yaguajay, Félix Villar, el vicepresidente, explicó cuánto pueden mejorar los rendimientos si se entrega todo el paquete tecnológico en las etapas necesarias. Incluso sembrando la mitad del área podría obtenerse más del doble de la producción.

 

Alfredo Acosta, presidente de esa cooperativa, ahondó en la necesidad de que los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) brinden más productos, y que haya un mecanismo que mida la calidad, pues aunque hay algunos muy buenos, no siempre es así.

 

Acompañada de Tomás Rodríguez, director del Grupo Empresarial Agropecuario Y Forestal y de Pedro Miguel García, director de la Empresa Agropecuaria Alquízar, así como de autoridades del Partido y la ANAP en la localidad, conoció de los planes de siembra de la Granja Estatal, en tanto insistió en revitalizar los CREE y hacer mejor uso de los técnicos de sanidad vegetal.

 

Tomado de Elartemiseño.