PIAL, una huella para todos los tiempos

Por: Ivette Cruz / Actualidad,Artemisa/ 27 junio, 2022

El Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) al cierre de su implementación en Cuba, cuenta con 12 provincias y 75 municipios, lo que constituye un camino fértil para dar continuidad a sus aprendizajes.


En la etapa conclusiva del PIAL, luego de sesionar en La Habana el Seminario Internacional «Innovación Agropecuaria Local. Impactos del Fitomejoramiento Participativo al PIAL», donde se abordaron temas medulares que tributan a la soberanía y seguridad alimentaria en las localidades del país; se efectuó el Taller Regional «Producción de Alimentos desde las Ciencias Agrícolas, a través de la implementación de buenas prácticas del Sistema de Innovación Agropecuaria Local, en patios y parcelas de las provincias Artemisa, Mayabeque y La Habana».

También se realizó el Taller de Diversidad y Certificación Local de Semillas con la participación de productores, coordinadores municipales, provinciales y nacionales y representantes del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas como principal rector.

Estos espacios han sentado las bases para fortalecer alianzas y gestionar alternativas, para la sostenibilidad alimentaria con la producción de semillas. Estos retos son claves  para el logro de una alimentación sana y equitativa para la población cubana.