Obreros de Redes Eléctricas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel: Vanguardia Nacional

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Artemisa/ 27 mayo, 2021

El montaje y mantenimiento del sistema eléctrico de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) es el día a día de los trabajadores de la Dirección Integral de Proyectos (DIP) de Redes, quienes acumularon resultados relevantes en su trabajo en 2020, de ahí el recibir de su Sindicato de Energía y Minas, por tercer año consecutivo, la condición de Vanguardia Nacional.


Integrado por unos 70 trabajadores, el colectivo perteneciente a la Empresa Eléctrica de Artemisa, fue de los primeros en involucrarse en la Zona al alimentar las redes eléctricas en los primeros 700 metros del ansiado megaproyecto, la Terminal de Contenedores, inaugurada en enero de 2014, horas antes de iniciar la Cumbre de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Adalberto Domínguez Gálvez, director de la DIP Redes Eléctricas, asegura que han instalado 355.74 circuitos de media tensión (208.41 en servicio), además de tres subestaciones, dos de estas de 110/34,5 kV, con tres cámaras distribuidoras y 33 centros de transformación.

“Con esa estructura atendemos a 43 clientes internos, 23 extranjeros y 20 nacionales, para un consumo promedio mensual que genera ingresos por más de cuatro millones de pesos en moneda nacional y unos 70 000 en USD, amplió el director.

“Esta entidad ha sido desde el primer día un reto para la Unión Eléctrica Nacional por lo novedoso de las instalaciones y el tiempo record convenido en algunos casos, de ahí la constante superación de los 11 operadores de subestación, los 23 técnicos de nivel superior y los nueve de nivel medio, que junto a 24 obreros damos luz a la Zona”, señala Domínguez Gálvez.

Martín de la Concepción Cordero, director de la Empresa Eléctrica Artemisa, asegura la valía y profesionalidad del colectivo que ha estado ahí desde los cimientos de la Zona, siendo de las primeras empresas artemiseñas en radicar dentro de los 464 kilómetros cuadrados de este gran proyecto.

“Nos encargamos provisionalmente y después de manera definitiva de brindar el servicio de electricidad desde la urbanización de las parcelas y después en la puesta en marcha de cada empresa o negocio. Todo con sistemas soterrados, y también aseguramos el alumbrado público, teniendo el orgullo de trabajar desde nuestros despachos de carga y lograr éxito en el calentamiento de las subestaciones con nuestros propios ingenieros”, amplió.

En el acto de entrega de la condición de Vanguardia Nacional, Yaciel Mirabal Martínez, secretario de la sección sindical, con más de seis años en la DIP, explicó que en el Aporte a Mi Patria entregaron más de 165 000 pesos, y donaron 3 840 pesos para el enfrentamiento a la COVID-19, pandemia que si bien les ha afectado por tener trabajadores en cuarentena en su comunidad, no han lamentado ningún contagio.

Tomado de ElArtemiseño.