Nueva sala para pacientes post Covid en San Antonio de los Baños

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Artemisa/ 7 octubre, 2021

En el Hospital General Docente Iván Portuondo, quedó inaugurada una nueva sala para atender a pacientes post Covid que presenten problemas respiratorios, un proceso inflamatorio como la neumonía, enfermedades renales o cardiopatía que pudieran agravar su estado de salud.


Al momento de su apertura, el 50 por ciento de las camas estaban ocupadas, de una capacidad de 22, indicador que denota una merma considerable de estos casos, declaró Orlando López Tabares, administrador de la entidad.

El local, cedido por la Empresa de Aluminios Técnicos y construido por la cooperativa Pedro Lantigua, quedó equipado con un Generador y cinco balones de oxígeno, cuatro baños para pacientes y acompañantes, además de paneles solares que quedarán instalados en las próximas horas y duchas de doble tiro para agua fría y caliente, aseguró López Tabares.

Cuando el SARS CoV-2 deje de ser una amenaza para la humanidad, esta sala será el sitio ideal para instalar el salón de cirugía, según proyectos del hospital que también planea incrementar sus servicios con un departamento de hemodiálisis, con 15 riñones, con lo cual se descongestiona el servicio en el hospital Ciro Redondo García.

Centro de Referencia Provincial de Neonatología, el Hospital General Docente Iván Portuondo, pese a la pandemia, continúa su atención especializada a recién nacidos, en situación grave, con peso inferior a los 1 500g al nacer. Sin dificultades continúa también la atención al Programa Materno Infantil, angiología, ortopedia, medicina general, accidentes vasculares encefálicos y los servicios quirúrgicos para urgencias o emergencias como son las cesáreas.

Aquí llegan pacientes, no solo de San Antonio de los Baños, sino también de municipios aledaños como Alquízar, Güira de Melena, Caimito, Bauta, incluso de Bejucal, la Salud y  Quivicán, en la provincia de Mayabeque.

Tomado de ElArtemiseño.