Medicina natural y tradicional: saltar a la calidad

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 1 octubre, 2021

“Artemisa puede dar un salto en la elaboración de medicina natural y tradicional, si es capaz de equipar mejor sus Centros de Producción Local de Medicamentos (CPL), aplicar en ellos la innovación y certificar la calidad de la materia prima”, sentenció el Héroe de la República José Ramón Machado Ventura, al recorrer instalaciones destinadas a este fin.


El también diputado a la Asamblea Nacional, acompañado por Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en la provincia, entre otras autoridades, llamó a tecnificar el secado con termómetros y otros dispositivos en la Finca Provincial de Plantas Medicinales y la Estación Experimental Juan Tomás Roig. Además, convidó a establecer normas únicas en el país para la obtención de masa vegetal. Tales requisitos abrirán el camino hacia el visto bueno de la entidad reguladora nacional, lo cual confiere mayor seguridad y propicia la exportación.

De acuerdo con Alexei López Fonseca, jefe de la finca, aunque habían entregado tres kilogramos adicionales a los 21 000 pactados al cierre de septiembre, “hay retrasos con el toronjil de menta, añil y menta japonesa”

Ante el incremento de la demanda de Salud Pública para 2022, en especial de manzanilla y caléndula, “vamos a sembrar cinco hectáreas, y debemos concluir un nuevo secadero, que solo espera por el arribo de madera para la cubierta”.

Machado Ventura también visitó los CPL en Güira de Melena y Artemisa, donde insistió en mejorar la estética de envoltorios y etiquetas, teniendo en cuenta las reglas del mercado, pues el envase de jengibre para te, mielito de orégano y otros surtidos se realiza de forma manual.

Ambas instituciones presentan deudas constructivas y precisan condiciones de trabajo superiores, señaló el gobernador, Ricardo Concepción Rodríguez.

Mientras, Martínez Verdecia orientó el incremento del cultivo de pasiflora, el análisis de campesinos que puedan asumir la siembra de naranja agria y dulce, renglones incumplidos en el territorio; velar por la recuperación de envases e incentivar el vínculo con la Estación Experimental, junto a un grupo de estrategias decisivas en este valioso programa. 

Tomado de ElArtemiseño.