Los Naranjos por la ruta que trazó Fidel

Por: José Luis Guía / Actualidad,Artemisa/ 27 mayo, 2019

Con un crecimiento progresivo en la recuperación de la infraestructura y la masa animal, la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos arriba a su Aniversario 55, entidad fundada por Fidel el 28 de mayo de 1964.


El colectivo, insignia de la ganadería en Cuba, logra la promoción de 31 sementales vacunos de alto valor genético para la inseminación artificial en el país.

 

Hasta la fecha la Empresa Los Naranjos recuperó 7 unidades pecuarias de producción de leche y ganado en desarrollo, activo mil 164 áreas forrajeras y con la introducción de la ciencia y la tecnología acumula 7 nacimientos por transferencia de embriones, gracias a la labor que realiza en centro con esa responsabilidad.

 

Con tales resultados y el reto de asumir empeños mayores, la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos ubicada en el municipio artemiseño de Caimito, desarrolló el acto por el más de medio siglo de creado el proyecto científico e investigativo ideado por Fidel.

 

Varios trabajadores fundadores y otros destacados recibieron diplomas de reconocimiento, mientras otro grupo mereció la distinción Marcos Martí por permanecer más de 25 años en el sector.

 

La presidencia estuvo encabezada por los miembros del Comité Central, Gladys Martínez Verdecia y el General de División Ramón Pardo Guerra, primera secretaria del Partido en Artemisa y jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, entre otros dirigentes.

 

Para los próximos años Los Naranjos se insertarán en proyectos vinculados a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel con contratos para la venta de leche de cabra y búfala y otros convenios destinados a encadenamientos productivos para potenciar las exportaciones.