Los Naranjos en su Aniversario 55

Por: José Luis Guía / Actualidad,Artemisa/ 24 mayo, 2019

Fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 28 de mayo de 1964, la Empresa Pecuaria Genérica “Los Naranjos” con sede en el municipio artemiseño de Caimito, arriba a su Aniversario 55 con un fortalecimiento en la promoción de sementales de alto valor genético y en la comercialización de leche y carne.


En la actualidad el colectivo, líder de la ganadería en Cuba, labora en la potenciación del centro de transferencia de embriones, ciencia que aporta hasta la fecha 6 nacimientos mediante la utilización de esa eficaz tecnología.

 

De cara al más  de medio siglo de creada la Empresa Pecuaria Los Naranjos, la entidad logró la informatización de sus principales áreas e impulsó la reanimación de unidades vinculadas a la producción de leche, desarrollo, y recría.

 

Además de ello, avanzó en la preparación de tierras para la siembra de plantas proteicas como es el caso de la morera, titonia y moringa, así como kingras y caña para el mejoramiento de los pastos, alternativas que sirven de suplemento para la alimentación animal.

 

Mercedes Naranjo, directora adjunta de la empresa dijo que cuentan con más de 200 unidades y 14 Unidades Empresariales de Base (UEB), todas insertadas en el cumplimiento de los compromisos productivos para este año.

 

Para el 2020 Los Naranjos se insertarán en un proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), para lo cual desde ahora crean las condiciones con el fin de aportar leche de cabra y búfala y otros suministros que constituyen encadenamientos productivos.

 

Arriba Empresa Pecuaria Genética “Los Naranjos” a su Aniversario 55 más fortalecida en su accionar productivo.