Laboratorio de Biología Molecular de Mariel: A un año de los primeros resultados

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 1 noviembre, 2021

Contribuir a cortar la transmisión de la COVID-19, a partir de una mayor oportunidad en el diagnóstico, es prioridad para el equipo de trabajo del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, que hoy arriba a su primer aniversario.


Decisiva ha sido esta etapa para su colectivo, responsable de la detección del virus SARS-CoV-2 por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, a través de la tecnología instalada para el procesamiento de 500 muestras diarias. Hace tres meses incursionaron, además, en el diagnóstico del virus mediante el Sistema Ultra Micro Analítico, más conocido como SUMA.

Ubicado en el policlínico docente Orlando Santana Valdés, de Mariel, el centro está llamado a convertirse en Laboratorio Provincial de Higiene y Epidemiología, a fin de asumir el diagnóstico microbiológico del territorio, incluyendo la Zona Especial de Desarrollo, informó el doctor Jovalsán Orta González, director del laboratorio.

Diez licenciados en Bioanálisis Clínico y 14 técnicos de la Salud, procedentes de Artemisa, Guanajay, San Cristóbal, Caimito y Mariel, integran el joven colectivo.

“El parte general con los resultados se emite a las 24 horas a la Dirección Provincial de Salud, que a su vez lo hace llegar a las direcciones municipales, y estas a las áreas de Salud, donde debe comunicarse a cada paciente la información correspondiente”, puntualizó.

“Precisamente, se perciben las mayores fallas en la información directa al paciente; de ahí que la principal preocupación de la población sea el tiempo transcurrido entre la realización de la prueba y el momento en que conoce o no, el resultado”, agregó.

El laboratorio atiende, además, la consulta provincial de toma de muestra de los a viajeros, a la cual “puede acudirse de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. Al día siguiente se entrega el documento con el resultado a partir de las 9:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m.”.

Tomado de ElArtemiseño.