La ONAT en Artemisa ofrece información de interés a los contribuyentes

Por: Claritza Hernández / Actualidad,Artemisa/ 2 noviembre, 2020

Se les orienta a los contribuyentes enviar la Declaración Jurada por correo electrónico, mientras que esté debidamente confeccionada.


La medida del descuento del 5 por ciento para la liquidación del impuesto sobre los ingresos personales de la Declaración Jurada (DJ), se aplica tanto a los contribuyentes que están en el país como a los que se encuentran en el extranjero y deben conservar este documento fiscal por un período no menor de 5 años.

Entre las medidas más importantes, figura la reducción con carácter general en un 20 por ciento de las cuotas tributarias mensuales incrementadas de los trabajadores por cuenta propia.

Se excluyen de lo dispuesto las cuotas tributarias de la actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, en la modalidad autorizada a prestar el servicio tanto a residentes, como a no residentes en el territorio nacional.

También se reducirán a un 40 por ciento las cuotas tributarias mensuales de los arrendatarios de viviendas, habitaciones y espacios, tanto para las cuotas mínimas como las que están incrementadas.

Estas reducciones de las cuotas incrmentadas, se realizarán por oficio en las oficinas municipales, por lo que no es necesario presentarse en la ONAT; aunque sí deben tener en cuenta esta medida para descontar los por cientos en el momento de efectuar los pagos de las cuotas.

Es imprescindible que los contribuyente actualicen su insripción en las oficinas municipales de la ONAT, para lo cual deben comunicarse por vía telefónica o por correo.