Intensifican en Artemisa acciones contra Covid-19

Por: José Luis Guía / Artemisa,Titulares/ 25 marzo, 2020

Como parte de las acciones para la prevención y enfrentamiento al Coronavirus Covid-19, la provincia de Artemisa reporta varios casos estudiados con pruebas de Covid-19 cuyas muestras han dado negativas, excepto el ciudadano chico que labora en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, único caso confirmado con la enfermedad hasta la fecha en el territorio, confirmó la doctora Eyglis Argudín Somonte, directora de higiene y epidemiología en el territorio.


En cada municipio artemiseño se potencia la vigilancia desde la atención primera de salud, con pesquisas activas en casos con sintomatología respiratoria, precisó la especialista.


Los más de 400 consultorios del médico y la enfermera de la familia  y los policlínicos,  enfrentan la actual situación epidemiológica; al tiempo que prosigue la preparación y capacitación del personal con esa responsabilidad.


En la atención primaria aumenta la vigilancia de las enfermedades respiratorias, de manera puntual en los grupos vulnerables, como adultos mayores que viven solos y pacientes con alguna enfermedad crónica no transmisible. En Artemisa están activados los Consejos de Defensa en los niveles provincial y municipales.


En cada policlínico artemiseño funcionan consultas y locales específicos con personal médico y de enfermería para atender y evaluar cada caso.