Homenaje en San Pedro

Por: Yarima Córdova / Artemisa,Titulares/ 7 diciembre, 2019

Hoy estuvieron en San Pedro el Titán de Bronce y su ayudante. Recibieron el homenaje de su pueblo, que por más de un siglo transmite de generación a generación la impronta de una guerra que enfrentaron con coraje.


No había amanecido y caminaron bajo la niebla junto a cada cubano que les rindió tributo, justo este siete de diciembre cuando se cumplen 123 años de su caída en combate. La reedición de la marcha corresponde al trayecto hacia los pozos de Lombillo, el lugar donde los mambises lavaron sus cuerpos, y en la capilla ardiente, a la luz de unas velas rústicas velaron por la eternidad de sus principios.

 

Son ahora los tiempos de rostros, algunos ávidos de saberes y otros pletóricos de emociones. Vienen las reverencia y el compromiso, porque hoy estuvieron con nosotros la lealtad de un Francisco Gómez Toro que no abandonó a su jefe y de un Antonio Maceo que por siempre nos conmina a la paz con independencia.

 

Más de 600 columnistas reeditaron la marcha patriótica en homenaje a la caída en combate de Antonio Maceo y Francisco Gómez Toro.