ETECSA: una apuesta por la transformación digital

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) reafirma su compromiso con la transformación digital en la provincia, tomando en cuenta las prioridades establecidas por la informatización de la sociedad, así como las necesidades surgidas a raíz de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, Etecsa se posiciona como un aliado esencial en el proceso de bancarización en Cuba.La autogestión de los servicios desde el hogar se convierte en una prioridad para la empresa, lo que no solo brinda comodidad al usuario, sino que también fomenta una cultura digital en la sociedad.

Un claro ejemplo de esto es el principal aporte de la compañía con Transfermóvil como pasarela de pago para el comercio electrónico. Además, surgen nuevas alternativas que amplían las posibilidades para una amplia gama de clientes.

Leydis Alfonso Espinosa, especialista en Comunicación e Información de la División Territorial de Etecsa en Artemisa, señaló: «Etecsa ofrece al cliente una autogestión segura, inmediata y eficiente a través del código USSD *133#, lo que permite comprar planes y paquetes de datos móviles en cualquier momento y lugar».

También indicó que a través del sitio web www.etecsa.cu, de forma gratuita, el usuario puede acceder a prestaciones que antes requerían la presencia física del titular de la línea en un centro telefónico.

Entre estas prestaciones se incluye la posibilidad de conocer los códigos de acceso o la factura del mes en el caso de la telefonía fija.

La bancarización ha abierto la puerta a una amplia gama de nuevos beneficios. A través de Transfermóvil, los usuarios ahora pueden pagar servicios como el teléfono, el agua, sellos digitales y los tributos de la ONAT.Se estima que más de seis millones de usuarios emplean actualmente la aplicación.

Las transferencias se posicionan como la operación de mayor frecuencia diaria y los usuarios muestran preferencia por los pagos en línea debido a las bonificaciones que ofrecen.

Como parte de este proceso, Etecsa participa en la contratación del bulevar Mi Transfer, un servicio para el comercio en línea en Cuba que permite a los negocios facilitar los pagos de sus clientes mediante el uso de códigos QR. Hasta el momento, en la provincia, más de cien entidades y negocios han adoptado esta modalidad, y se espera que esta cifra aumente en los próximos meses.

Además, Etecsa también ofrece la «Bolsa Mi Transfer», un monedero móvil que resulta beneficioso para personas no bancarizadas y otros sectores de la población que no disponen de tarjeta magnética.

Esta alternativa les permite realizar compras con un dinero virtual, tanto en moneda nacional como en USD, y las bolsas pueden recargarse mediante transferencias de igual denominación, depósitos en Cadeca o desde el exterior.