En Cuba 7mo Congreso de la CLOC

Por: José Luis Guía / Actualidad,Artemisa/ 28 junio, 2019

Desde el martes sesiona en el Centro Integral de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Niceto Pérez de Güira de Melena en Artemisa, el 7mo Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana  de Organizaciones del Campo.


En la jornada de apertura del evento, se desarrolló la quinta asamblea de jóvenes representantes de movimientos campesinos, de trabajadores, indígenas y afro-descendientes de toda América Latina y el Caribe, con debates sobre la construcción del socialismo y el avance del desarrollo del universo juvenil en el contexto político-económico actual, así como el papel de la reforma agraria y el feminismo campesino y popular.

 

Sobre este último aspecto aconteció este miércoles un encuentro referido al protagonismo de las mujeres campesinas, con la presencia de representantes de la ANAP, la FMC y la UJC en el país.

 

En hora de la tarde concluyó otra interacción entre los participantes acerca de los movimientos de izquierda en la región y para el jueves se trabajó en equipos con visitas organizadas a varias formas productivas de las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana.

 

El evento, que cuenta con la participación de 350 delegados de 21 países, concluirá el próximo domingo.

 

La Coordinadora Latinoamericana  de Organizaciones del Campo (CLOC) constituye la encarnación de décadas de lucha y nació como resultado directo de la Campaña 500 años de resistencia indígena, campesina, negra y popular, con el objetivo de contribuir a un proyecto de sociedad socialista, según detallan documentos oficiales de la organización.