Contabilizan daños tras el terremoto de pasado martes en San Cristóbal

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Artemisa/ 1 julio, 2021

Tras el sismo ocurrido el pasado lunes, autoridades gubernamentales, del Partido y otros dirigentes en San Cristóbal, recorrieron las diferentes zonas de defensa en la localidad para determinar los daños provocados por el evento.


Las mayores afectaciones ocurrieron en el hospital general docente Comandante Pinares, con daños en las estructuras que soportan el edificio en tres vigas de carga, además de las afectaciones relacionadas con caída de falso techo, cristales rotos, pérdida de enchape y paredes agrietadas, lo que determinó el traslado de los pacientes a otras instituciones de salud, informaron autoridades del centro.

Yoan González Santana, jefe del Departamento de la Defensa en el municipio, declaró que percibieron también daños en el preuniversitario José Licourt Domínguez, específicamente agrietamientos sencillos de paredes entre la primera y cuarta planta de la edificación, así como resquebrajaduras simples del piso frente al laboratorio de Física.

“Igualmente, en el círculo infantil Félix A. Cordero, existen grietas sencillas en el revestimiento de paredes del primer nivel que no ofrecen peligro a la instalación, y en el seminternado Gabino Labrador, el movimiento telúrico provocó la rotura de dos televisores que cayeron de sus soportes.

“Cuantificamos también fisuras sencillas en paredes de dos bodegas del municipio. En la Estación Territorial de Bomberos se afectaron dos columnas, y recibimos el reporte de dos viviendas dañadas en el asentamiento de Taco Taco con perjuicios menores: una en la placa y otra en las paredes” añadió González Santana.  

Especialistas de la construcción han colaborado en la valoración de los daños causados por el evento natural. En el caso particular del Hospital, profesionales de Empresa de Proyectos de Arquitectura de Pinar del Río y la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, evalúan aún, en profundidad, los perjuicios a la infraestructura.

Tomado de ElArtemiseño.