Campaña de Frío en Güira de Melena

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 6 enero, 2022

Para cumplir con las indicaciones nacionales y en aras de cubrir las necesidades alimentarias de la población, las formas productivas del municipio artemiseño de Güira de Melena laboran en la Campaña de Frío, adecuados a las condiciones actuales por la Covid-19.


En los campos güireños germinan cultivos como la papa, el ñame, el frijol, el arroz, el tomate, el pepino y algunas frutas cuyo destino principal es cumplir con el autoabastecimiento local. En este sentido se tiene en cuenta la adecuada preparación de las tierras y la aplicación de los paquetes tecnológicos para lograr la calidad requerida.

En estos momentos es prioridad lograr la entrega a tiempo de los insumos para el tratamiento de las tierras y los cultivos, teniendo en cuenta su etapa de gestación. No obstante es importante señalar que estos procedimientos se ralentizan a raíz del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

En función de suplir las deficiencias existentes, el apoyo principal lo generan los productores con sus innovaciones, adquiridas con proyectos como Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) e innovación Agropecuaria Local (PIAL), ambas implementadas y con buenos resultados en el municipio.

En la medida en que se van cosechando los cultivos se distribuyen en la población güireña, hacia la cabecera provincial, la capital cubana y el resto del país, según las demandas y la disponibilidad. De igual manera se aprovechan los picos de cosecha en las elaboraciones con igual finalidad.

Tomado de RadioArtemisa.