Campaña cafetalera: un año decisivo para Artemisa

Por: Equipo ARTV / Artemisa/ 20 agosto, 2018

Alcanzar las 180 toneladas de café -160 de la variedad arábigo y 20 robusta- es el compromiso de la Empresa Procesadora del grano Luis Bocourt para la cosecha 2018-2019, trascendió durante el inicio oficial de la campaña cafetalera en Occidente.


La entidad, encargada de la producción del rubro en la región, comprende 38 unidades productivas entre UBPC, CCS, CPA, tres unidades del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), una Agropecuaria Militar y otra del Minint; de ellas 31 pertenecen a Artemisa.

“La provincia debe acopiar 125.6 toneladas (t), con un rendimiento agrícola de 0.21 t/hectárea, por encima incluso del planificado a nivel global”, precisó Leonel Guerra Aranda, director general de la empresa.

Fuerzas del EJT de Granma resultaron reconocidas durante la inauguración de la cosecha por las labores emprendidas en la granja Los Tumbos, entre ellas la construcción de un vivero semitecnificado de 4000 posturas. Ello permitirá implementar en la región métodos de injerto y propagación por esquejes aplicados en el Oriente del país, productor del 90 por ciento (%) del café en Cuba.

Odalys Carballo García, patentizó el compromiso de los cafetaleros de cumplir con la zafra en todas las fincas y cooperativas, rubricado luego por representantes de las unidades productoras implicadas.

Hasta el momento, la fuerza de trabajo contratada para la cosecha asciende a 2771 personas, de ellas 1306 son campesinos. Además, se prevé la movilización de 910 estudiantes en tres etapas, en el campamento de Rancho Canelo.

El aumento de caficultores artemiseños a partir de la incorporación de productores que aprovechan los beneficios del movimiento de frutales, junto a fuerzas del EJT y el Minint sumadas al cultivo, ubican a la provincia en mejores condiciones con respecto a etapas anteriores.

“Un gran reto asumen los cafetaleros en 2018 que asegurará el futuro productivo: la plantación de 500 hectáreas, cifra sin precedentes en la historia del cultivo en el territorio”, declaró Elexis Legrá Calderín, director de Café, Cacao y Coco del Grupo Agroforestal.

Será el año de la recuperación cafetalera en la provincia de Artemisa, cuya producción deberá continuar en ascenso hasta lograr las 627 t de café oro planificadas en el programa de desarrollo hasta 2030, auguró el directivo.

Estuvieron presentes también el general de brigada Eliécer Velázquez, jefe del EJT; Carlos Espinosa, miembro del Buró Provincial del Partido; jefes y oficiales del EJT; Jorge W. Carballo, funcionario nacional de la ANAP; las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en San Cristóbal; Oniel Fernández; presidente de la ANAP en la provincia; María Isabel Bocourt Moreno, diputada a la Asamblea Nacional y presidenta del consejo popular Ciro Redondo; cuadros y dirigentes del Partido, el Gobierno, la Agricultura, la Empresa y demás organizaciones políticas y de masas en el territorio.

Tomado de el artemiseño http://www.artemisadiario.cu/noticias/campana-cafetalera-ano-decisivo-artemisa