Bloqueo afecta agricultura en Güira de Melena

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Artemisa/ 23 junio, 2021

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba ralentiza el desarrollo agropecuario en el municipio artemiseño de Güira de Melena en tanto impide o afecta la entrega de productos como el combustible, los insumos y los productos fitosanitarios necesarios.


Yanixis Díaz Lezcano, Presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de la sureña localidad, explicó que esta situación atenta contra la economía de los campesinos, además agregó que no cuentan con suficientes productos químicos, con insumos agropecuarios, aunque la existencia de algunos productos bilógicos ayudan a minimizar los daños, pero no es suficiente.    

Las principales afectaciones están dadas también en los altos precios de los insumos, como herbicidas y pesticidas, y la poca entrada de piezas y maquinarias adecuadas, que deben transitar por un tercer país hasta llegar a su destino en Cuba.

En Güira de Melena productos como el frijol han provocado serias pérdidas económicas a las cooperativas, en tanto la tardanza de los paquetes tecnológicos o la inexistencia de los adecuados posibilitan que las plagas dañen las plantas, al no contar con productos de primera necesidad, imprescindibles para su crecimiento y desarrollo.

En tiempos de Covid-19 la situación se ha arreciado al disminuir el empleo productos exportados. No obstante, otras alternativas se han puesto en práctica para enfrentar los obstáculos tanto en los campos como en la alimentación del ganado, a partir de las propias producciones de los campesinos.

Tomado de RadioArtemisa.