Artemisa y su aporte a la natalidad

Por: José Luis Guía / Actualidad,Artemisa/ 6 febrero, 2019

Con una tasa de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos vivos, cerró el programa materno infantil del año 2018 en la provincia de Artemisa. 


Los municipios que incurrieron de forma negativa en ese indicador fueron Bahía Honda, Alquízar y Artemisa, destacándose la localidad de Bauta, con una tasa de mortalidad infantil por debajo de 2.

 

Entre las principales causas que motivaron tales resultados al concluir el 2018 estuvieron las infecciones perinatales, aspecto en el que se sigue trabajando en la preparación de los profesionales del sector.

 

En el caso de las malformaciones congénitas se aprecia un comportamiento favorable en comparación en el 2017. Cabe destacar la efectividad del trabajo en las salas de cuidados perinatales, así como la red de cardiopediatría provincial, entre otras instituciones vinculadas con esa humana labor.

 

Artemisa registró al finalizar el 2018 más de 5 mil 500 nacimientos, con incremento de la natalidad aunque hubo tres municipios que decrecieron como Bahía Honda, Mariel y Guanajay.