Analizan parámetros demográficos de San Cristóbal

En un primer momento el grupo intercambió con la intendente municipal sobre situación del territorio de acuerdo a indicadores como nacimientos totales, fecundidad, envejecimiento, y otros parámetros que van más allá de estadísticas e inciden de manera práctica en la dinámica social.

La visita tuvo entre sus varios propósitos favorecer el control y regulación de fenómenos locales que tienen a corto, mediano y largo plazo, relaciones directas con el desarrollo y la calidad de vida de la población.

Ahora mismo en San Cristóbal decrecen los nacimientos, y aunque es una tendencia común en Cuba y el mundo, alarma cómo creció el índice de envejecimiento durante el año último hasta alcanzar un 20, 9 %.

Se precisó que más de 48 mil personas viven en zonas urbanas del municipio, cómo se trabaja en el programa de la vivienda, la pertinencia de los proyectos de colaboración internacional por solucionar problemas como el suministro de agua y la electrificación de comunidades rurales.

El movimiento migratorio externo del año último afectó de manera marcada y como parte de las acciones de la política demográfica ya se creó un observatorio que de manera constante trabaja en el balance de los principales indicadores.

Además del monitoreo es importante una distribución efectiva de los limitados recursos para evitar condiciones de pobreza.

Hay que atender los fenómenos relativos a la fecundidad adolescente, entender que la mirada al envejecimiento no puede ser solo asistencial, sino asumir el envejecimiento activo con un tratamiento integral. Que cada línea de la Estrategia de Desarrollo Local responda a un objetivo de la política demográfica.

También dialogaron con trabajadores y ancianos de la casa de abuelos del municipio, sitio de interés como objeto de un proyecto superior en capacidad y confort.