Alta transmisión de la Covid-19 en Artemisa

Por: José Luis Guía / Artemisa,Titulares/ 30 junio, 2021

Artemisa, Cuba.- Artemisa sigue entre las cuatro provincias cubanas con mayor positividad de los casos de Covid-19, según la información del cierre de este martes, jornada en la que el territorio diagnosticó 2 mil 970 nuevas personas positivas a la enfermedad.


De esa cifra de infectados, 97 autóctonos y 2 importados, pertenecen a nuestra provincia de Artemisa, lo que demuestra la alta transmisión del Sars-Cov-2 que existe en el territorio, de ahí el reforzamiento de medidas en cada uno de los 11 municipios, de manera particular donde aparece el mayor número de contagiados con la pandemia.

Por lugares de residencia los casos autóctonos se reportan en la ciudad capital con 28, dos de ellos sin fuente de infección precisada, Mariel tiene 11, San Cristóbal con 10, Caimito contabiliza 11, Candelaria reporta 10 personas infectadas con el nuevo coronavirus, Bahía Honda tiene 9, Bauta y San Antonio de los Baños tienen 6 positivos cada uno al cierre de este martes y las localidades de Alquízar, Guanajay y Güira de Melena con 2 portadores de la Covid-19 cada una.

Hay tres personas reportadas de grave, según las últimas estadísticas. Una ciudadana de 21 años de edad del Municipio Bahía Honda, otra ciudadana de 78 años que reside en Bauta y un ciudadano de 55 años de edad con dirección en Caimito.  

Como grave se informa un niño de 2 meses de nacido del Municipio de Mariel.

Artemisa reporta además al cierre de este martes, dos Fallecidos, lamentablemente.

Un Ciudadano de 68 años de San Antonio de los Baños con Diabetes Mellitus. Estadía hospitalaria de 4 días. Presentó complicaciones e hizo parada cardíaca y ciudadano de 67 años que residía en Caimito. Hipertensión Arterial. Estuvo ingresado 4 días. Presentó también varias complicaciones, que hicieron que las maniobras realizadas no son efectivas. Lamentamos los dos decesos y transmitimos las condolencias a familiares y amigos.

La provincia procesó para el último parte, mil 60 muestra para estudio de PCR en el Laboratorio de Biología Molecular de Mariel. Más de 30 centros de aislamiento funcionan en Artemisa para el seguimiento a los casos sospechosos, contactos, positivos y personal de salud y de apoyo al enfrentamiento de la pandemia.

La situación más compleja la tiene los municipios de Alquízar, la cabecera provincial, Bauta, Guanajay, Mariel y San Cristóbal, lugares donde se refuerzan las pesquisas diarias y de potencia la limitación de movimiento de personas y vehículos para poder cortar la transmisión de la enfermedad.

Incrementa Artemisa los casos positivos a la Covid-19 durante los últimos 15 días.