Ahorrar, solución para tener más

Por: José Luis Guía / Actualidad,Artemisa/ 13 julio, 2020

Artemisa, Cuba.- La efectividad de las medidas destinadas al ahorro, unido a la abundancia de las precipitaciones que evitaron el uso del riego electrificado en el sector agrícola, propició que la provincia de Artemisa redujera el consumo de energía eléctrica entre los meses de abril y junio de este año.


Más de 2 GW/h se ahorraron en ese período de tiempo, lo cual significa que se utilizó menos diésel en la generación de electricidad en el país, lo que constituye un aporte significativo de la economía nacional.


A pesar de esos resultados, el sector residencial puede aportar mayores cuotas de conciencia para evitar el uso indiscriminado de la electricidad, en tiempos de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.


En el caso de las entidades estatales se dejaron de gastar 765 GW/h en los centros de trabajo que radican dentro del perímetro que comprende el territorio.


Como parte de las inversiones a ejecutar en Artemisa para lograr mayor autonomía de generación limpia, en el territorio no se detiene la construcción de tres nuevos parques fotovoltaicos, los cuales aportaran 50 MW más, pues el Borinquen radicado en Alquízar ya da resultados positivos con una capacidad de entrega al sistema electroenergético nacional de 2,2 MW.