Universidad de Artemisa establece vínculos con LABIOFAM

Consolidar las estrategias que permitan más aprendizaje en las especialidades y tengan una repercusión en el territorio es la meta principal tras la firma de un convenio de trabajo entre la Universidad de Artemisa Julio Díaz González y el Complejo Agroindustrial LABIOFAM.

Por la Casa de Altos Estudios, la doctora en Ciencias, Adianéz Fernández Bermúdez, su rectora, fue recibida por el ingeniero Tobaldo Cruz Menéndez y a otros directivos del Grupo Empresarial.

«Va a impactar de manera general en el área de conocimiento relacionada con la agronomía, la agroecología, por lo tanto son potencialidades que tendrán las carreras de este perfil, sobre todo la carrera ingeniería agrónoma o la ingeniería agronomía y la carrera ingen Ingeniería Agrónoma o la Ingeniería de Agronomía, y la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales», aseguró Fernández Bermúdez.

«No obstante, son proyectos que pretendemos hacer de corte transdisciplinar, lo que no quiere decir que no podamos entonces también tener acciones desde las carreras de Contabilidad o de Derecho o de Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

«En la medida que vayan avanzando las acciones que tenemos con el grupo empresarial, podremos ir insertando los diferentes perfiles».

La rectora hizo referencia a las potencialidades de proyectos nacionales e internacionales que aportarán beneficios económicos al país.

«Diseño de productos que se pueden realizar desde las ciencias. En este caso sobre todo desde las ciencias agrarias; el vínculo con el sector empresarial también de la agricultura, porque es una universidad que su mayor potencialidad científica está en la rama de la agricultura.

«Se trata además de estrechar lazos con la agricultura, este grupo empresarial y también con la embajada de Tanzania con la cual hemos estado realizando acciones en función de potenciar estas áreas del conocimiento.

«LABIOFAM como grupo empresarial tiene una planta de producción igual en este país y por lo tanto lograr el encadenamientos es nuestra meta futura.

Adianéz Fernández, en declaraciones precisó cómo la universidad recibirá el nuevo período lectivo en este territorio.

«Estaremos trabajando en varios convenios nacionales e internacionales que van a ser en la misma provincia, que aún todavía no hemos logrado concretar pero que ya están proyectados como es el caso del Instituto de Granos, Cinesoft, el Instituto de Sanidad Vegetal y otros organismos que están relacionados con el sector agropecuario y también con el sector empresarial.

«El evento Universidad 2024 será otra de las oportunidades para la Casa de Altos Estudios Artemiseña. Y por supuesto ahí tenemos previsto la firma de convenios con varias universidades de México, la Universidad de Tanzania, y otras oportunidades que pueden salir en este evento a raíz de las experiencias que se tengan y de las prevenciones de trabajo.

«También vamos a tener un stand, como todas las universidades, donde se van a estar promocionando y divulgando los resultados de nuestra institución en conjunto con la entidad de ciencia técnica que tenemos que es el Jardín Orquideario de Soroa que está vinculado directamente por supuesto a nuestra universidad», concluyó la rectora.

Ante el llamado de seguir aportando desde la ciencia, esta joven universidad asume retos como el de elevar la calidad de sus procesos, trabajar en la diversificación de las áreas de la formación doctoral, conceptualizar el mapa de carrera y establecer lazos internacionales con otras instituciones de su tipo, mientras forma a jóvenes profesionales con una elevada calidad en su proceso de transformación.