Rememoran en San Cristóbal, combate de Río Hondo

A propósito del 130 aniversario del Combate de Río Hondo, se celebró un conversatorio en el Museo Municipal de San Cristóbal con la presencia de Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la Unión de Historiadores en Artemisa.

Participó un grupo de estudiantes de la Secundaria Básica Combate de Río Hondo, cuyo nombre resalta la importancia de este acontecimiento para el honor de la localidad y de la nación.

Los alumnos presentaron la letra del himno de su escuela y la profesora María Lourdes Arronte, especialista de la asignatura de Historia, reseñó de manera elocuente y rigurosa el combate de Río Hondo.

Los detalles están avalados por el texto: Crónicas de la guerra, de José Miró Argenter, protagonista de los hechos, quien fuera General del Ejército Libertador.

Este combate, entre tantos de importancia para el recuento de las guerras de independencia en el país, fue usado como ejemplo por Fidel en el alegato de autodefensa La Historia me absolverá. Una batalla que se extendió hasta horas de la noche, obligó a descansar para continuar al día siguiente, pero los españoles huyeron al amanecer.

Entre las curiosidades del hecho, destacan que Maceo es herido, el caballo detiene la marcha en un gesto de protección y a partir de entonces lo nombró El Libertador.

 En una noche muy fría los lugareños se enfrentaron junto a los mambises al ejército enemigo y la mayoría de las 85 bajas fueron los valientes inexpertos que se unieron a la Tropa de Pedro Delgado.

Maceo se asombra y los describe de manera memorable, los sancristobalenses, que lucharon con los jarros de beber agua y utensilios de cocina como único armamento, conmovieron al mismísimo Titán y quedaron para siempre entre los protagonistas de las batallas más gloriosas de la Historia de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.