Panal de la Fantasía, para concretar sueños
Ya es mediodía y el grupo sigue entrenando. Lo hace desde las 8 de la mañana porque la preparación y la constancia resultan fundamentales en el devenir de la acción comunitaria Panal de la Fantasía.
El gestortor principal, Carlos García Hernández, cuenta que: “Este proyecto surgió el 4 de abril de 2018, la acción pertenece a la Casa de Cultura Municipal Celestino García, de ahí que estemos muy unidos con los departamentos de teatro, de danza y de música”.
-¿Cuáles son los límites de edad para formar parte?
“Al principio empezamos con edades entre 5 y 15 años, pero ya llevamos 6 años y esos niños que son fundadores y empezaron con 12, ya pasaron de ese límite y no se quieren ir del proyecto, entonces ampliamos hasta 20 años. Algunos de estos niños, antes tenían problemas académicos, problemas de conducta y eso ha cambiado de manera radical, tanto, que ya 15 de ellos ya están estudiando en diferentes escuelas de arte”.
Por su parte, Leandro Iglesias López, integrante fundador de la acción comunitaria, asegura: “Estoy en este proyecto desde que tengo 13 años y ya tengo 19, le agradezco todo lo que sé culturalmente, he aprendido a escribir literatura, mi manifestación favorita es el teatro, pero bailo, actúo y escribo. Ahora estoy pasando el servicio militar en el Conjunto Artístico Intergral de montaña, por estar vinculado al arte, cogí la carrera de Medicina, tengo pensado estudiarla, pero nunca me voy a desvincular del arte, de eso estoy seguro”.
A los niños, adolescentes y jóvenes de Panal, se les encuentra en escenarios muy diversos, más allá de actividades y eventos culturales. Ponen viveza y color a tantos momentos dentro y fuera de San Cristóbal.Todo lo positivo no fluye únicamente en la dirección y sentido de ellos hacia el público, sino de la obra en sus propias vidas.
Otra de las integrantes del proyecto, Nathalie de la Caridad Janet Naveira, reveló: “Empecé con 8 años, actualmente tengo 15 años y bueno, todo lo que sé, se lo debo a Panal de la fantasía, porque entré sin saber nada, nunca había estado preparándome con ninguna instructora, nunca había bailado y la danza es mi pasión, bueno, entré por ella, ya después poco a poco fui aprendiendo más de las demás manifestaciones, pero me he desarrollado más en la danza. Ahora quiero prepararme para entrar al Instituto Superior de Arte (ISA)”.
De los más felices en este año último, Andros Cruz Gómez, también comenta cómo le ha marcado la experiencia: “Comencé en el proyecto a la edad de 11 años estando en la primaria, actualmente tengo 18 años, el panal me ha nutrido personalmente, para la gran mayoría ha sido una escuela, una preparación completa, algo maravilloso. Como persona, como artista, me ha hecho alguien diferente a quien era.Yo digo siempre que el Panal de la Fantasía fue el proyecto, la acción comunitaria, que sacó el bailarín de mí, ese que tenía dentro. Yo no sabía lo que yo daba hasta que llegué, ya tenía conocimiento, aquí lo fui nutriendo y nutriendo, eso fue lo que me posibilitó el logro de ingresar al Instituto Superior de Arte”.
Tras los resultados, también el trabajo y la voluntad de adultos entregados y apasionados por el proyecto. Por eso Daimarys Mezquía Véliz, conocida cariñosamente como Michi, afirma: “Nosotros ensayamos todos los días de 4 a 6 en la etapa regular del curso escolar. Siempre estamos montando repertorios nuevos para tener diversidad de género y estar listos cualquier actividad que se presente. En verano ensayamos todos los días, hicimos una gira que nos propusimos con el Departamento de Cultura para llegar a los consejos más intrincados de nuestro municipio. Tenemos el objetivo de rescatar nuestras tradiciones, los bailes populares, los campesinos, los folclóricos, para que nuestros niños aprendan primero nuestras tradiciones y ya después aprenderán otras, pero primero nuestras tradiciones”.
Que sigamos presenciando el arte de los muchachos de Panal de la Fantasía en carnavales, ruedas de casino, festivales de música, danza y teatro; que se multiplique el alcance y la buena energía llegue a tocar siempre sitios y personas.