Mujeres de San Cristóbal alzan su voz en el XI Congreso de la FMC

En San Cristóbal se celebró la asamblea XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En el encuentro estuvieron presentes las principales autoridades del Partido, el Gobierno y la administración del municipio, así como representantes de la FMC en la provincia y la localidad, y la funcionaria del secretariado nacional Elpidia Moreno Hernández.

Al inicio de la jornada reconocieron la trayectoria de tres sancristobalenses ejemplares en diferentes ámbitos, Caridad Piloto Hernández, Ana Mezquía Hernández y Nadina Errasti Bastarrica.

En nombre de las 100 delegadas presentes y los invitados se alzó la voz de rechazo a las agresiones israelíes contra Palestina. Se dieron a conocer los dictámenes del trabajo en comisiones, y la síntesis del informe del balance para dar paso al debate.

Trascendieron temas como la pertinencia de incrementar los cultivos en patios y parcelas solidarios por la soberanía alimentaria y nutricional, la orientación y la prevención como tareas fundamentales de la organización y las acciones de denuncias para enfrentar lo mal hecho. También se refirieron al rol de las mujeres en el ahorro de energía y enfatizaron en la necesidad de revertir problemáticas sociales como la migración, el desinterés de un sector de los jóvenes por el estudio, entre otros.

Además, coincidieron en que resulta imprescindible la buena preparación de quienes deben ocupar cargos de dirección a favor de la calidad de su desempeño.

El empoderamiento real de las mujeres, su articulación con otros sectores de la población, la urgencia de enfrentar con más rigor la violencia de género, el uso del código de las familias, como fuente de derechos, fueron otros puntos a discusión.

De manera general se habló de la organización y su utilidad en nuestro contexto y como mantenerla activa y eficaz.

Al cierre eligieron a la membresía del Comité Municipal, al nuevo secretariado de la FMC con Carmenys Mauri Ribas al frente y también a las delegadas al congreso provincial.