Leyanis Aitana una pequeña que se aferró a la vida +(Fotos y video)

La pequeña Leyanis Aitana llegó hace poco más de un mes a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital Iván Portuondo de San Antonio de los Baños.

Gracias a un equipo multidisciplinario de profesionales que apuestan a diario por su evolución, ya Claudia su joven madre de 18 años puede sostenerla y amamantarla. “Muy feliz por poder tenerla en los brazos saber que se está recuperando tuve mucho miedo, pero me sentí más confiada cuando vi la atención que le brindan los especialistas

“Ya la niña tiene un peso de 1574 gramos, es importante señalar que estuvo 28 días entubada e hizo múltiples complicaciones de la prematuridad. Ha evolucionado de una forma favorable, ya incluso succiona el pecho de su mamá y está sin oxígeno”, explica el doctor Osmany Martínez especialista en primer grado en neonatología

Artemisa exhibe el segundo índice más bajo de mortalidad infantil de Cuba. Esta unidad es el centro de referencia provincial de atención al prematuro.

Aquí reciben servicios los pacientes críticos, ventilados y recién nacidos con un peso menor de 1500 gramos.

Sus profesionales impulsan un proyecto de investigación de administración surfactante por técnica mínimamente invasiva por cateterización traqueal, un método que disminuye la necesidad de entubación endotraqueal de forma rutinaria para la administración de fármacos.

“Si vuelvo a nacer me vuelvo a dedicar a esto porque no hay palabras para expresar la satisfacción de tener a la familia complacida. Que una madre salga feliz que un niño salga de aquí con la mayor calidad de vida posible. Es la felicidad más grande que puede tener este colectivo de trabajo” asegura el doctor Jorge Alexis Pérez, jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Iván Portuondo.