Lactancia materna: una apuesta por la vida

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico, y desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego entre ambos.

Las principales acciones que realiza la Unicef en Cuba en esta área son el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales para promover, fomentar y proteger la lactancia materna y el apoyo a los servicios del Banco de Leche Humana.

Asimismo, Naciones Unidas acompaña la revitalización de la iniciativa, Hospital Amigo del Niño y la Madre, y apoya el aumento de la calidad de la consulta de puericultura. En el marco de esta jornada, Cuba desarrolla actividades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el gobierno cubano garantiza que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento capacitado sobre lactancia materna. Otra de las prioridades es incrementar la financiación destinada a los programas de lactancia, así como la aplicación de las políticas, programas y servicios relacionados a esta práctica.